Luces para Toledo

Publicado el 30/12/11 en la sección de GRANDES PANORÁMICAS. GIGAPANOS

Panorámica nocturna de Toledo (Spain). Una clásica toma que ya conocéis, pero de nueva factura, tomada hace muy pocos días.
Se trata de unas pano compuesta por 972 fotografías tomadas en +-3 EV con un Canon 200, procesada en Hdr por mapeado manual. 
Me he encontrado al límite total en las tomas de campo, con algunos errores de foco que ya presumía, y en edición con un sinfín de problemas. Quizá es la foto más compleja a la que me he enfrentado.
Con ella os mando un fuerte abrazo y os deseo a todos un FELIZ AÑO NUEVO.

Más grande: http://gigapan.org/gigapans/95463

Calendario solidario APACE

Publicado el 20/12/11 en la sección de ACTIVIDADES DE LA AFT ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE TOLEDO

Si algo caracteriza a la Asociación Fotográfica de Toledo, es el entusiasmo, la generosidad y la creatividad de sus miembros. Esto hace que sea una plataforma perfecta para ayudar a asociaciones cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los que más lo necesitan. Nuestra intención es poner al servicio de estas asociaciones aquello que sabemos hacer e iniciar un proyecto con periocidad anual, que esperemos que se convierta en una seña de identidad propia. De esta forma colaboramos con nuestro grano de arena a financiarse, pero por otro lado y más importante, ayudamos a difundir y mostrar al resto del mundo la labor tan maravillosa que hacen.
Hemos iniciado el proyecto de Calendarios Solidarios, con APACE-Toledo, una asociación muy arraigada a la ciudad y cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines.
El calendario cuesta 7€ , todo el dinero será donado íntegramente a APACE y está disponible para su venta en REPROGRAFÍA SERVIMAPAS (Pso. San Eugenio, 5 - 45003, Toledo).

Concurso de migas 2011 paseo de Recaredo. Toledo

Publicado el 20/12/11 en la sección de ACTIVIDADES DE LA AFT ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE TOLEDO

Después del 1º premio del año pasado, de la mano de Sagrario Téllez (La_Tito), este año volvemos a obtener un 3º premio, esta vez de la mano de nuestro socio Gregorio (http://grebarsan.wordpress.com/). Magníficos cocineros y mejores fotógrafos. Enhorabuena. Amenazamos con volver, ¡temblad adversarios!

APHOTONCE LIVE THE EXPERIENCE

Publicado el 04/12/11 en la sección de ACTIVIDADES DE LA AFT ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE TOLEDO

La Asociación Fotográfica de Toledo realizó una gran convocatoria internacional, el pasado día 11/11/11 a las 11:11,  con el fin de recopilar fotografías de todo el mundo y formar con ellas un gran mosaico fotográfico de la ciudad de Toledo (España), Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Este es el resultado formado por las miles de fotografías recibidas.

Mediante la creación de instantáneas puedes crear tus propias capturas parciales dentro de esta gran imagen, identificando tu foto.

Muchas gracias a todos los participantes, no será la última, volveremos.

www.afotoledo.com

PECADOS Y VIRTUDES

Publicado el 20/11/11 en la sección de ACTIVIDADES DE LA AFT ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE TOLEDO

©2011 Laura García,  Eugenio H. Vegue, Daniel López, Gregorio Pérez, Yolanda Pinilla, Juan Carlos Ramos, Eduardo Salas, Pedro Salvador, David Utrilla y Jesús del Verbo, todos integrantes de la Asociación Fotográfica de Toledo (www.afotoledo.com)  han desarrollado esta exposición compuesta de 14 fotografías, reflexionando  desde el humor, el absurdo, la ironía y el drama sobre las grandezas y miserias de la sociedad contemporánea. Los siete pecados capitales y sus virtudes asociadas son el hilo conductor que da sentido a la exposición.

El proyecto es un trabajo conjunto de estos diez miembros de la AFT que han afrontado este desafío de forma coral, trabajando durante más de tres meses en la producción de una serie dentro de un espacio escénico creado expresamente para esta iniciativa. “Pecados y virtudes” es concebida como una unidad que se detiene en siete historias personales.

Estos siete momentos pertenecen a la intimidad, al terreno de lo privado, aunque son traídos al Círculo de Arte de Toledo con la complicidad del voyeur, desvelando instantes secretos y provocadores para el espectador. “Pecados y Virtudes”, estará abierta al público en el Círculo de Arte Toledo desde el día 5, hasta el día 30 de noviembre.

TOLEDO CON OJOS DE HALCÓN Cómo se hizo y, de paso, cómo hacer gigapanos

Publicado el 20/11/11 en la sección de ARTÍCULOS FOTOGRÁFICOS

 

Lo primero pedir disculpas por atreverme a hacer un "cómo se hizo" sobre esta técnica de la que sólo empiezo a ser aprendiz y sobre la que sólo he aplicado algunas directrices mal traducidas de la red, pero sobre todo, el sentido común.

Para el que lo quiera intentar, recomiendo antes de nada, ejercitarse a fondo sobre las técnicas de panorámicas digamos "normales"  pues este sólo es un caso particular de ellas, pero trabajando a gran escala.
 
 
EL Propósito
Muchas veces los fotógrafos sonreímos,  al ver en el cine, cómo se amplía una imagen de una foto normalita hasta detalles minúsculos con una definición increíble. El ejemplo histórico más ilustrativo puede ser Blow-up de Antonioni, e incluso, actualmente, en las series televisivas del CSI. Estos efectos sobre las fotos realizadas con los medios que aparecen en esas escenas, con películas de35 mmy con las cámaras digitales que usan de formato APS-C,  son un engaño, se trata de  una ficción absolutamente irreal y falsa, por mucho ordenador maravilloso que tengan.
Lo que da ya carcajadas es cuando lo hacen a partir de un fotograma obtenido de  una cámara de video de la calle...
Hoy por hoy, para lograrlo de verdad, necesitamos obtener una  fotografía de un tamaño enorme y tener una herramienta adecuada con el fin de poder visualizar todos y cada uno de sus detalles con gran definición y de un modo ágil.
 
 
El Planteamiento
Se trata  de dividir la imagen en muchas partes iguales, de un modo ordenado, para obtener una fotografía de cada una de esas partes y después unirlas, tan sencillo como eso.
En este ejemplo, la  imagen la dividí en 14 filas y 50 columnas, lo que nos da un total de 700 fotografías.
 
 
 
La Madre Naturaleza
Bueno, he dicho “sencillo”, lo que no significa que no haya algunos problemas prácticos que salvar.
Nos encontraremos con los siguientes obstáculos digamos “naturales”, derivados de la propia ejecución, pues los cientos o miles de fotos que hagamos,  tienen un único destino: UNA SOLA FOTO.
 
- Tiempo meteorológico: Vamos a realizar muchas fotografías que pueden requerir  varias horas de ejecución, por ello precisamos, en el caso de exteriores, tener un tiempo atmosférico estable que permita tomar todas las fotos sin grandes cambios de luces y sombras, durante todo ese tiempo,  para al final, dar un aspecto lo más real posible en la fotografía de conjunto.
 
- Viento: Vamos a usar casi siempre teleobjetivos en el entorno de100 a400 mmde distancia focal o más largos. Estos componentes son grandes y con sus parasoles puestos ofrecen mucha superficie expuesta a la presión del aire, por dicho motivo, y en el caso de exteriores, necesitamos el aire en calma o bien proteger el equipo con algún elemento natural o artificial que impida la más pequeña vibración, puede ser un árbol, un muro o cualquier artilugio artificial que, obviamente,  no puede estar solidariamente unido al equipo.   
 
- Cielos: Aunque no lo parezca, en tiempos de segundos, las nubes se mueven y mucho. Para evitar que esto se aprecie, es preciso abordar las tomas del cielo lo más rápidamente posible y de forma consecutiva, por ello, es casi imprescindible empezar haciendo los barridos de izquierda a derecha y por filas en lugar que por columnas. Cuando terminemos los cielos, ya podemos tranquilamente atajar los edificios, éstos, por lo general , tienden a quedarse quietos.
En resumen: en exteriores debemos prever, de antemano, unas circunstancias climatológicas favorables durante un par de horas al menos, si no es el caso, mejor dejarlo para otra ocasión y no perder el tiempo.
 
páginas: 1 2 3 4
páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8