El artificio de Juanelo Turriano

Publicado el 26/10/11 en la sección de GRANDES PANORÁMICAS. GIGAPANOS

Superposición en color AMARILLO: Posible cubierta del artificio según grabado de Toledo que Ladislao Reti data sobre 1650 y del que existen al menos otras dos versiones similares.

Superposición en color ROJO y sección del conducto: Grabado sobre un dibujo original de Fray Aparicio (sobre 1753, ya arruinado el edificio), del que hemos dejado la parte de la sección del edificio que lo cubría, situada entre dos grandes edificios, ya desaparecidos, y entre los que discurría su trazado: a la derecha el Convento del Carmen Calzado y a la izquierda el Hospital de Santiago. También incluimos, en su posición, unos restos del basamento, aparecidos en la construcción de la residencia universitaria.

Desde 1568 hasta 1617 Toledo contó con una maravillosa máquina hidráulica, única en el mundo, pues doblaba en prestaciones a otra similares de la época, ideada y construida por el ingeniero Juanelo Turriano (1501?-1585), cremonés y toledano, porque los grandes hombres no solamente son de donde nacen sino también de donde mueren.

Este famoso Ingenio logró subir 17.000 litros de agua al día desde el río Tajo hasta el Alcázar salvando una impresionante distancia de 306 metros en horizontal y 96 metros en vertical mediante un recorrido inclinado utilizando exclusivamente la fuerza motriz de la corriente del agua. Los escasísimos datos que nos ha legado la historia todavía hacen discutir a los investigadores cómo era y cómo funcionaba con exactitud aunque sabemos, por el inventario de 1639, que para su construcción se utilizaron 192 cazos metálicos de un peso de 17 libras con dos codillos cada uno dispuestos en armaduras basculantes y agrupados en 24 unidades intermedias o torrecillas. La fuerza motriz se transmitía por medio de bielas de movimiento alternado. En su instalación se emplearon doscientos carros de maderas y más de quinientos quintales de metal. Todo ello para su mecanismo interno pues como es lógico hubo de construir grandes obras de albañilería en su base así como en el resto para su cubierta y protección de las inclemencias del tiempo. El edificio carece de techumbre en la zona inferior pues desde 1617 el artificio había dejado de funcionar, no obstante se observa que el resto está perfectamente techado hasta la parte final de su entrada en el torreón NE del Alcázar, entonces palacio del rey de España, pasando por el pasadizo del desaparecido Convento del Carmen Calzado de cuya grandiosidad da fe este grabado y por 5 estaciones intermedias más como eran la balsa del acueducto, la puerta de la Fragua, el mencionado pasadizo del Carmen, el llano de Santiago, el corral de Pavones y la explanada del Alcázar.

Lamentablemente, en el año 1617, faltaban todavía 2 siglos para que a José Nicéforo Niepce se le ocurriera inventar la fotografía, no obstante la solidez de su construcción aguantó los avatares mucho tiempo, algunos restos importantes del precioso edificio de la base resistieron 300 años a tiempo de que las cámaras de Laurent, Clifford, Hauser y Menet y algunos más impresionaran sus placas de vidrio menos propensas a la imaginación que la mano de los dibujantes. Una magnífica recopilación de las mismas realizada por Eduardo Sánchez Butragueño puede observarse en http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/09/el-artificio-de-juanelo.html Fuente: Luís Moreno Nieto y Ángel Moreno Santiago “Juanelo y su Artificio” ISBN 84-611-3484-2 DB Ediciones

APHOTONCE

Publicado el 13/10/11 en la sección de ACTIVIDADES DE LA AFT ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE TOLEDO

Nuestro objetivo es crear el mayor foto mosaico posible de una imagen de Toledo a partir de fotografías (una por participante), realizadas el día 11/11/2011 a las 11:11h por diferentes personas que nos muestren, en sus fotos, qué están haciendo o viendo en ese momento. Para ello, La AFT, Asociación Fotográfica de Toledo, necesita tu colaboración:
ANTES DEL DÍA 11
Difunde entre TODOS tus amigos y conocidos esta propuesta (no se lo digas sólo a los aficionados a la fotografía, aquí todo el mundo cuenta).
Si dominas otro idioma, además del castellano, traduce este mensaje y difúndelo por la red. APHOTONCE es un proyecto con clara vocación internacional.
Mantén este mensaje vivo hasta la fecha del reto. No dejes que la idea se duerma ¡Vamos a hacer que las redes sociales se hagan eco de ello. Mantén la idea viva lanzando mensajes en twitter, facebook, tuenti, google+ y demás redes.
Si perteneces a algún tipo de foro, asociación, colectivo… INVITA a tus compañeros a participar en este evento Y A DIFUNDIRLO. Tenemos que conseguir extender esta idea lo máximo posible.
EL DÍA 11 DEL 11 DE 2011 (A LAS 11:11h) 
Haz una (1) foto con tu cámara, teléfono u otro aparato en la que nos muestres tu entorno o tu actividad en ese instante. Queremos ver por tus ojos cómo es tu mundo y qué es lo que haces.

DESPUÉS DE REALIZAR LA FOTO
Envía la fotografía, en formato .jpg, a la dirección de correo  aphotonce@gmail.com  aphotonce@afotoledo.com y espera noticias.
Usaremos las fotos recibidas  "como ladrillitos" para componer un mega mosaico en el que se vea una imagen enorme de Toledo. Cuando esté confeccionado el mural (todo depende del número de fotografías que consigamos reunir) recibirás un email con la dirección el que podrás ver la imagen global y también tu fotografía con todo detalle.
GRACIAS POR TU COLABORACIÓN
Y RECUERDA: TIENES UNA CITA FOTOGRÁFICA EL DÍA 11 DEL 11 DE 2011 A LAS 11:11 am
www.afotoledo.com.

Toledo, el abrazo del Tajo

Publicado el 19/09/11 en la sección de GRANDES PANORÁMICAS. GIGAPANOS

Con un formato de 216.588x56.404 pixeles (12,22 miles de millones de pixeles)  es la fotografía de mayor tamaño realizada en Toledo hasta la fecha y una de las más grandes en España. 

Hacer las mil y pico tomas llevó un tiempo de unas 4 horas a una cadencia aproximada de una por cada 7 segundos. Está  realizada con una cámara Canon Eos 1 Ds y un objetivo Canon de 400 mm., las fotos fueron almacenadas en dos tarjetas CF y SD de 32 Gb.

El tamaño del archivo ensamblado es de 35,8 Gb. Como dato curioso: si la imprimiéramos a la resolución de internet (72 puntos) necesitaríamos un papel de 77 metros de largo por 20 metros de altura.

Las tomas fueron programadas con un cabezal motorizado, el Epic Pro 100, ensambladas con gigapan stitch 1.0 y editada posteriormente con PS CS5 en formato raw de PS.

 

Selección de fotos de la Asociación Fotográfica de Toledo (AFT)

Publicado el 24/07/11 en la sección de ACTIVIDADES DE LA AFT ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE TOLEDO

No se trata de una asociación al uso, muchas veces con tendencia al corporativismo, a la introversión, al gregarismo, a mirarse a la barriga.

No llega a dos años su existencia y su carácter abierto y multidisciplinar ya se ha dejado notar, no sólo en su ciudad y en su provincia, sino mucho más allá. Con una labor incesante de actividades de todo tipo, cursos, viajes, exposiciones, colaboraciones con entidades públicas y privadas, edición de una revista propia y muchas otras cosas, entre las que destacan la realización de fotografías conjuntas entre más de 50 fotógrafos simultáneos, actividad pionera en el sector, con gran repercusión mundial en la web.

Sus actividades tienen una magnífica sede virtual desde la que se cuece y cocina todo: http://www.afotoledo.com/

En sus fogones, ahora, se preparan nuevos e interesantes proyectos que pronto verán la luz.

Me honra pertenecer a este espléndido grupo en el que estoy en cuanto me enteré de su existencia, hace algo más de un año.

Entre los cientos de fantásticas fotografías, os presento aquí una breve selección de diez. No digo que sean las mejores, pero sí las que me han gustado especialmente.

Todos los derechos de reproducción pertenecen a sus autores, cada una lleva un enlace con sus respectivas páginas personales.

Autor: ©AFT "Toledo como nunca" http://www.afotoledo.com/

Autor: ©AFT "Toledo y el valle del Tajo"http://www.afotoledo.com/

Autor: ©Alberto de Gracias Recas "Cocktail de fresas" http://http//www.flickr.com/photos/alber_recas/

Autor: ©David Utrilla "Nieblas http://davidutrilla.com/

Autor: ©Jesús del Verbo "Asturias1" http://www.el-zootropo.blogspot.com/

Autor: ©Juan Carlos Ramos "Autorretrato en el ascensor" http://www.juancarlosramos.net/

Autor: ©Julián Nieves "Puente de Parapléjicos" http://jnievesc.jimdo.com/

Autor: ©Manuel Arias "La Farola" http://www.flickr.com/photos/59174277@N07/

Autor: ©Pedro Salvador "Semana Santa en Motril" http://www.pedrosalvador.es/

Autor: ©Rubén Maestro "Reventando una bombilla" http://www.rubenmaestro.com/

Revista AFT Número 0

Publicado el 24/07/11 en la sección de ACTIVIDADES DE LA AFT ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE TOLEDO

La Asociación Fotográfica de Toledo lanza su revista con el número 0

Toledo y el valle del Tajo

Publicado el 24/06/11 en la sección de ACTIVIDADES DE LA AFT ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE TOLEDO

Lo volvimos hacer, el pasado 18 de junio 70 fotógrafos de la Asociación Fotográfica de Toledo, con sus flashes y durante una hora, iluminaron el valle del Tajo a su paso por Toledo con mas de 5000 destellos. Al mismo tiempo, desde el Cerro del Bu, morada de los primeros toledanos, tres cámaras captaron la escena mediante 1000 fotografías que la tecnología fundió, en un fuerte abrazo de amistad, con esta ciudad única, Patrimonio de la Humanidad.

Queremos dar las gracias a todos los que han participado y han hecho posible de nuevo, la realización de una fotografía sin igual: Alejandro Valentin, Alfonso Carlos de Ancos, Alfonso Fernández, Álvaro González, Ángel Díaz-Delgado, Ángel Alguacil, Ángel Cano, Ángel Serrano, Arturo Gutiérrez, Beatriz Sepúlveda, Blas Paz Lucas, Carlos del Moral, Carmen Tóldos, Cristina Sánchez, Daniel Briones, Daniel López, Daniel Martín, David Utrilla, Eduardo Salas, Emilio Garrido, Enrique Martín, Félix Ortega, Francisco Javier Sepúlveda , Francisco Rodriguez, Gregorio Barbero, Gregorio Pérez, Gustavo Martín, Ibán Álvarez, Inés Alba Benayas, Iria Alonso, Isabel de la Cruz, Isi Hernández, Javier Escolante, Javier Ortega M., Javier Panadero, Jesús Carrobles, Jesús del Verbo, Joaquín del Rio, Jose Luis Moraleda., José María Moreno S., José-María Moreno G., Juan Carlos Ramos, Juan Encinas, Juan Luis Martínez, Juan Manuel de Paz, Julián Lozano, Julián Nieves, Luis Arribas, Marian Blasco, Manuel Arias, Manuel López , Mar Ruiz, Miguel Angel González, Nacho Gómez, Pablo López N., Pedro Salvador, Ricardo Alguacil, Roberto Delgado, Rhosa Pérez, Rosa Herrera, Rosa Mayoral, Rubén Gómez-Lanza, Sagrario Téllez, Sandra Sánchez - Cano, Soledad Tante , Vanesa Gómez, Yolanda Pinilla, así como aquellas personas que estuvieron interesadas pero por imprevistos de última hora no pudieron participar muy a su pesar: Eva, Eugenio, Patro, Javo, Alvaro, Vanessa, Laura y tantos que de algún u otro modo nos han deseado lo mejor en este proyecto.

páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8